Paredes misteriosas
Crítica  Four Walls / La niña del enfermero Dirigida por Trunsky, la obra de Cage tuvo una gran interpretación
Por: Laura Falcoff, Especial para Clarín
El viernes el coreógrafo Carlos Trunsky estrenó en el Teatro del Globo su obra La niña del enfermero, creada sobre la partitura de Four Walls del compositor John Cage. Hoy concluye este brevísimo ciclo de tres funciones programado por el CETC del Teatro Colón. Trunsky es un artista que ronda los cuarenta años y que tiene a esta altura una producción notable en muchos sentidos. Si hubiera que mencionar al menos un rasgo que lo caracterice bastaría este: el singular impulso que cada vez que comienza una nueva pieza lo lleva un poco más lejos: hacia otros universos, otras maneras de contar.

 

La niña del enfermero es una obra extraordinaria; lo es en el sentido más manifiesto del término, como aquello fuera de lo común; pero también en la dimensión de los problemas estéticos que propone y resuelve. Tiene una historia, a la vez sintética y compleja, y tres personajes (más la pianista omnipresente, que no interviene en la acción dramática): un enfermero bestial, un paciente y la hija del enfermero. Como Trunsky es coreógrafo y sus herramientas son las de la danza, no esperemos nada explícito, ni pantomima ni gestualidad innecesaria. Los personajes y sus conductas se vuelven evidentes, incluso en el misterio que los envuelve, por esa espesura hecha de espacio, de dinámicas, de velocidades y duraciones que quizás sólo la danza puede proveer. Trunsky logra algo muy difícil en las artes escénicas: armar un pequeño universo con sus propias leyes.
La interpretación de los bailarines, María Kuhmichel y Leandro Tolosa, es conmovedora, de una poco habitual profundidad. Estupenda también es la participación actoral y de movimiento del cantante/paciente Gabo Ferro. Marta Albertinazzi hace un aporte justo y perfecto con el vestuario y la escenografía, y en cuanto a las bellas luces de Eli Sirlin, parecen surgir del seno de la obra en vez de estar iluminándola.

Share Button